Ciudadanía digital


Este concepto, manejado principalmente por los expertos en educación, se utiliza para referirse al conjunto de prácticas que posibilitan ampliar la democracia a través de las redes digitales y que es competencia básica para desenvolverse en el siglo XXI.
El ejercicio de la ciudadanía en red es parte de este conjunto de habilidades, entre las que destacan:
1. Tolerancia en la red: se refiere al respeto por el otro en los espacios digitales.
2. Colaboración: las redes no son significativas para la vida pública si se usan solamente para chatear información personal y “trolear” a quienes no nos agradan. Se necesita construir conocimiento, pedir rendición de cuentas a gobernantes o a empresas, o bien ser usadas para el activismo político-social.
En el caso de los procesos electorales o decisiones políticas, las redes deben utilizarse para preguntar a los candidatos sus propuestas y exigirles que respondan o aclaren sus acciones.
3. Difundir conocimiento y compartirlo, puntos de vista y promover el diálogo en esa área de la que soy experto.

La ciudadanía digital también puede definirse como las normas de comportamiento relacionadas con el uso de la tecnología. Acá una muestra de la terminología y las normas que rigen a la ciudad digital.

Comentarios

  1. increible tu blog, gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu blog, el contenido es bueno

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, gracias por dar esta información es muy clara y entendible

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, completa y precisa

    ResponderEliminar
  5. Es un blog muy interesante y muy llamativo, tiene muy buena información ademas de que tiene actividades que son de mi agrado.

    ResponderEliminar
  6. El equipo trabajó muy bien con este blog
    Muy buena información
    Rodríguez Sánchez Jessica Estefanía 5 T

    ResponderEliminar
  7. es un tema de interes . y contiene la informacion necesaria , BUEN BLOG . Nohely Monreal Treviño 5°"T"

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el diseño de su blog ademas su información me fue de fácil
    entendimiento
    González Reyna Dulce Liliana 5T

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La información que se presenta en este blogger es muy buena pues comparte información de distintos temas :D
    Jacqueline Robeldo Cervantes

    ResponderEliminar
  11. Excelente informacion , ahora estoy mas informada sobre lo que es una ciudadania digital , buen contenido y muy dinamico A
    ANA CRISTINA LOPEZ NAJERA

    ResponderEliminar
  12. Un buen contenido con una buena redacción y buen enfoque en los temas. Muy agradable encontrar entradas que nos brindan más información además de la más común. Buenos datos y pues buen elección de temas, ya que es algo que se está convirtiendo en algo de uso cotidiano, la tecnología y como poder llevarla a otros niveles me parece agradable y buen tema, buena elección.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información, blog completo y de buena redacción.
    Como alumnos nosotros formamos parte de una ciudadanía dígital, y que debemos de respetar las reglas que esta incluye, tales como la tolerancia, ya que en ocasiones se utiliza para organizarnos en trabajos de equipo, como este:).
    Muy buen blog, con información completa

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Carmen Paulina Méndez García
    Es un buen blog con información muy interesante ya que los medios de comunicación digital y las tecnologías como tal, son parte elemental e indispensable para la vida del ser humano hoy en día, es bueno que existan blogs como estos que puedan informarnos y orientarnos en cuanto a distintas situaciones de la vida cotidiana.
    La información publicada es entendible y clara ¡Buen trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  18. La información que se presenta es interesante, ya que la ciudadanía digital es un fenómeno en la actualidad , es importante conocer más acerca de ella. Jazmín Almendarez Saldaña 5°T

    ResponderEliminar
  19. Creo que la información esta muy completa y clara, un buen blog, super recomendado <3

    ResponderEliminar
  20. Es un blog con la información necesaria, entendible e interesante ya que nos pone a pensar que la ciudadanía digital va muy avanzada y claro debemos que tener en cuenta que es parte de nuestra vida cotidiana .
    me gusto este blog ya que informa sobre las normas de comportamiento del uso de la tecnología, esto yo entiendo que es como las ventajas y desventajas de una tecnología, ya que ahora en la actualidad todos tenemos acceso a las comunicaciones y no hay un rango o limite de quien puede acceder a las redes y existe mas peligro porque no sabemos manejar las redes.
    en conclusion este blog me ayudo a reflexionar los conceptos referidos aquí y me ayudara en un futuro a llevarlo a cabo o sino como platicarlo o divulgarlo con mis conocidos.
    buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  21. El blog es bueno ya que tiene una información buena y precisa es entedible el concepto que quiere dar a conocer ya que es algo muy cotidiano que se ve a diario en cuanto al manejo de la tecnología y las ventajas y desventajas que tiene así como nosotros ya sabemos que la tecnología está muy avanzada y es algo diariamente que vemos, pero también ay una consecuencia en su mal uso.
    El ejercicio de la ciudadanía en la red ya que es parte de conjunto de habilidades incluyendo el respeto y tolerancia!
    Buen trabajo!
    Andrea Carrera de la Torre.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, considero que hoy en día se presenta una utilización inadecuada de las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los distintos niveles, primero porque los docentes no emplean estos recursos en su clase como instrumentos para la comprensión de contenidos de diversa índole, en otras palabras no le sacan el jugo a los recursos tecnológicos que son tan valiosos y ricos para el aprendizaje, segundo los estudiantes incurren en usos inapropiados de los recursos tecnológicos a su disposición, debido a que plagian información localizada en la Web, hacen uso de teléfonos celulares durante la clase sin un fin educativo, acceden a sitios inapropiados, entre otros.
    Muy informativo!

    ResponderEliminar
  23. este tema implica conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, acceso a las fuentes de información, creación de contenidos digitales usando diferentes lenguajes (textual, icónico, visual, gráfico numérico y sonoro) y conocimiento de derechos y libertades de las personas en el mundo digital.
    No podemos prohibir, sino integrar, el uso de smartphones y tabletas digitales en las aulas. Hay que educar en el uso de estos dispositivos, no prohibirlos por el posible mal uso. Sería como prohibir el uso de los automóviles porque se pueden usar como máquinas de matar.

    ResponderEliminar
  24. PANTOJA DOMÍNGUEZ REBECA
    Ciudadanía digital, creo que es muy importante, porque hay millones de personas que usan la red, claro para diversos usos, pero aun así creo que es bueno saber sobre este tema porque así podemos darnos una idea de como ser mejores en el uso de estas redes que usamos a diario, debemos aprender a usarlos para lo que son y así evitar una prohibición de esta gran ciudadanía digital, también ser honestos al usarla ya que a veces se utiliza para difundir noticias falsas y malos archivos en general, creo que en estos casos es bueno saber que existe una policía cibernetica.

    ResponderEliminar
  25. (Monreal Treviño Nohely

    es un tema de interes para todos , la cuidadania digital Pues PUESTO!!. que SON PERSONAS ACTIVAS dentro del internet con objetivo de dar informaciones , que interectuan en las redes sociales y en mas paginas para poder ser una cuidadania digital se debe cumplir con diferentes aspectos como el lenguaje, lo que informa entre mas. en opinion es bueno que existan personas asi, pero que sepan usarlo de manera adecuado y que no se aga mal uso de lo que se publica . tambien opino que deberia de haber mas formas de informar no solo el internet,porque si no se sabe usar puede llegar hacer peligroso interactuar con la red

    ResponderEliminar
  26. Actualmente, creo que la mayoría de las personas formamos parte de una ciudadanía digital, ya que interactuamos a diario con la tecnología para diferentes actividades, en lo personal me atrevo a decir que principalmente los adolescentes nos estamos volviendo dependientes a lo digital, puesto que desde pequeños nos hemos adaptado poco a poco a los nuevos avances digitales.

    Por otra parte, ser parte de una ciudadanía digital infiere a muchos aspectos para lograr un buen uso de la misma, ser responsables y conscientes de la información que llegamos a compartir es muy importante.
    También existen un sin fin de beneficios que nos ofrece los avances digitales, como en el ámbito educativo, social, informativo, entre muchísimos más.

    Buen contenido en este blog, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  27. En general son temas que abarcan cosas cotidianas aunque muy diferentes, como por ejemplo como se cataloga el tipo de uso que le damos al internet y en especial porque hoy en dia las tecnologias estan a la orden del dia y son muy necesarias en cualquier lugar. Tambien nos mencionan el tema del movimiento que es algo importante ya que en todo momento estamos en movimiento ya sea involuntario o voluntario por medio de nuestros organos o extremidades, musculos o diferentes tipos de tejidos.
    García Almaguer Marissa P.

    ResponderEliminar
  28. Denisse Petricciolli Rodrifuez 5T
    En este blog hablaron muy bien de los tres temas que tienen lo redactaron muy bien acerca de la ciudadania digital pienso que esto es algo que ya se esta dando con el paso del tiempo ya todas las personas tienen una computador o algo digital con el cual comunicarse no como antes que no muchos tenian la oportunidad de comunicarse es muy bueno el tema ya que nos da conciencia de como la tecnologia y nosotros hemos cambiado, en el tema de flujo de campo electrico se me hace un tema muh interesante son cosas que debemoa saber o cosas que podemos aprender a conocer y relacionarlo con nuestra vida, en el tema de movilidad que presentaron en este blog se me hizo muy interesante ya que a veces hacemos movibientos o ejercicios que no sabemos su nombre y que este blog y el tema de movilidad nos ayudan a saber y conocer mas hacerca de como podemos usarlo en la vida cotidiana y tomarlo en practica

    ResponderEliminar
  29. Aide Azucena Perez Delgado
    Nos expone un tema muy interesante como es la ciudadania digital ya que hoy en dia la comunicacion entre la sociedad es por medio de internet pero tambien garacias a el internet se a perdido la convivencia personal .
    el tema de movilidad es un tema muy interesante ya que todo el tiempo tenemos que estar en constante movimiento pero tambien nos hemos olvidado un poco de hacer ejercicio de tener una mejor movilidad
    el tema de campo electrico es un tema muy interesante es una magnitud escalar que representa el número de líneas de campo que atraviesan una determinada superficie. son como cosas que atraviesan de un lado a otro .
    son temas que tenemos que tener presetes en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  30. En la actualidad se presenta una utilización inadecuada de las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los distintos niveles, primero porque los docentes no emplean estos recursos en su clase como instrumentos para la comprensión de contenidos de diversa índole, en otras palabras no le sacan el jugo a los recursos tecnológicos que son tan valiosos y ricos para el aprendizaje, segundo los estudiantes incurren en usos inapropiados de los recursos tecnológicos a su disposición, debido a que plagian información localizada en la Web, hacen uso de teléfonos celulares durante la clase sin un fin educativo, acceden a sitios inapropiados, entre otros.
    Muy buen tema.

    ResponderEliminar
  31. En este bloque nos haba sobre temas importantes como la ciudadanía digital es un conjunto de practicas en donde de aplica la democracia atravez de las redes sociales. El flujo de campo eléctrico es una magnitud escalar que representa el numero de lineas de campo que atraviesan una determinada superficie. La movilidad es la capacidad de moverse libremente con ritmo y facilidad. El asentamiento en la tierra forma una inestabilidad gravitatoria que se caracteriza por el desplazamiento en un trecho relativamente corto. Muestra información clara y completa. Con información importante que nos puede ayudar para el conocimiento de ellos.
    (Karla Nayeli Zambrano Rivera 5°T)

    ResponderEliminar
  32. Este blog me parecio interesante ya que hablo de diferentes tema y , aprendi cosas que desconocia .
    La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

    Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos. y Dan a informar de manera segura .
    en cuanto al flujo de campo electrico: habla sobre una magnitud escalar que representa el numero de lineas de campo que atraviesan una superficie establecido por el fisico matematico karl friederich gauss sus unidades en el sistema internacional son (NEWTON * metro cuadrado /C) Este tema de interes pues ya que habla de algo que debemos saber y que aveces aplica en la materia de fisica .
    el asentamiento en la tierra. es un problema en cuanto a la tierra ya que es una forma de inestabilidad gravvtoria es causada por fenomenos de la tierrra.
    Movilidad: es la capacidad de moverme libremente en un entorno el ejemplo de esto es el ejercisio que tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo . la movilidad es el resultado de un sistema muscoloesqueletico intacato con el sistema encargado del equilibrio

    Muy buen trabajo :)
    nohely monreal treviño

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Almendarez Amaya 5° T

    La tecnologia digital dentro de una sociedad trae consigo pros y contras, asi como derechos y obligaciones, la ciudadania digital tiene funciones que facilitan las actividades cotidianas de la comunidad, practicas en areas de democracia por medio de estas tecnologias que ayudan a una participacon mayor en todos los aspectos, la tecnologia digital dentro de la sociedad exige respeto y responsabilidad para el que hace uso de ella pues es una herramienta que puede traer malas consecuencias en caso de su mal uso, el objetivo de este tipo de tecnologias es beneficiar no perjudicar, asi como ayudar a hacer llegar informacion a lugares dificiles de comunicar, bien explicado en este blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este blog nos ayuda a estar informados sobre el avance de la tecnología y como se esta utilizando.
    Y como es que esta introduciéndose en la vida cotidiana de los seres humanos. Así mismo siendo una ventaja para nuestro desarrollo.
    Y así nos damos cuenta que el Internet o la tecnología no es tan mala como se cree o dependiendo de como la utilizamos. Porque la podemos usar para bien y así beneficiar a todos de una manera buena y accesible.
    En otro tema nos hace el entendimiento de la ventaja de la movilidad en nuestro cuerpo. Haciendo esto ayudamos a nuestro cuerpo a evitar enfermedades y tener una movilidad articular, equilibrio
    , alineación corporal y movimientos coordinados.
    Zbeidi Contreras Grimaldo.

    ResponderEliminar
  36. Romero Flores Germán Alejandro

    Hablar hoy en día de este tema es nunca acabar, ya que todos los días surge algo nuevo, existen juegas ideas, de actualiza diariamente la tecnología, la ciencia entre otros aspectos, todo esto afecta en la sociedad y también ayuda a la misma, ya que es una herramienta indispensable hoy en día, a pesar del mal uso que la la sociedad, también nos facilita el trabajo a los alumnos, a los profesores y a toda la sociedad.
    Todo esto conlleva una responsabilidad.
    La información dada en este blog es muy acertada y completa.
    Muy buen tema y trabajo ❤

    ResponderEliminar
  37. ANA CRISTINA LOPEZ NAJERA 5T

    Cada vez el mundo avanza mas rapido ya sea en la ciencia como en la tecnologia . Nosotros como sociedad ya estamos adaptando con los avances y con el tiempo nos hemos convertido en una ciudadania digital Este concepto, manejado principalmente por los expertos en educación, se utiliza para referirse al conjunto de prácticas que posibilitan ampliar la democracia a través de las redes digitales .
    realmente los temas que nos presentan en este blog como los temas de ciencia y tecnologia que practicamente esta ligados con la sociedad . un blog muy bueno ya que me ayudo a informarme mas .

    ResponderEliminar
  38. González Reyna Dulce Liliana 5T
    La ciudadanía digital es manejada principalmente por los expertos en educación, se refiere al conjunto de prácticas que posibilitan ampliar la democracia a través de las redes digitales y que es competencia básica para el desarrollo en estos días, también se puede decir que son las reglas del comportamiento relacionadas con el uso de la tecnología, por otro lado el flujo de campo eléctrico es una magnitud escalar que representa el número de líneas de campo que atraviesan una determinada superficie que parte de las cargas positivas y termina en las negativas, Ahora al hablar de movilidad es indispensable mencionar que la movilidad corporal está compuesta de alineación corporal, movilidad articular, equilibrio, y movimientos coordinados, lo que nos permite tener flexión, extensión, hiperextensión, y rotación por mencionar algunos, recordemos que el movimiento es de vital importancia en nuestra vida diaria ya que de esto depende nuestro desarrollo personal, cambiando de tema el asentamiento de la tierra se caracteriza por el deslizamiento a lo largo de una superficie plana o cóncava. Entre las causas de los asentamientos se encuentran movimientos sísmicos, absorción excesiva de agua, congelamiento y derretimiento, socava miento en su base, y carga de la pendiente, es primordial comprender de lo que se habla aquí pues aunque no lo notemos nuestra vida está rodeada de estos temas, Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  39. Carmen Paulina Méndez Garcìa
    Este blog nos expone el tema de la ciudadania digital esto es la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes, la verdad es que el mundo digital es un mundo que es igual de extenso e igual de cargado de información que el nuestro, es de suma importancia tomar esto en cuenta, me gustó mucho el blog ¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
  40. Salazar Blanco Nuit Paloma
    La ciencia y la tecnología son productos humanos e incorporan también los valores y los intereses propios de los seres humanos. Por otra parte, en la sociedad actual no es posible hablar de valores sin tomar en cuenta las implicaciones que, para lo bueno y para lo malo, se derivan del desarrollo de la ciencia y la tecnología. La ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores son, por tanto, cuatro conceptos en cuyo desarrollo se relaciona de un modo muy sutil los diferentes aspectos lo valorativo, lo que es y a lo que debe ser. Porque ser y deber son ámbitos que continuamente interaccionan en las controversias sociales y, especialmente, en las referidas al desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones para los seres humanos.
    Muy buen contenido y buena información

    ResponderEliminar
  41. Loredo Loredo Adriana Sarahí 5°T
    Es importante informarse sobre este tema, básicamente vivimos en un mundo controlado por la tecnología , hoy en día es muy indispensable para el ser humano, y creo que esta información de alguna manera no responde dudas acerca de ello.
    La saciedad a cambiado y es por ello que tenemos que saber como comprendernos y aprender de ello, me gusta la manera en como redactaron cada tema y lo hicieron entendible a nosotros los adolescentes.

    ResponderEliminar
  42. Este blog nos habla sobre el tema de ciudadanía digital que viene empleándose con dos sentidos, por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías. Considero que la tecnología actualmente forma una parte indispensable de nuestra vida, por lo tanto tenemos que saber manejarla de manera responsable, como ciudadanos digitales.
    Guadalupe Báes Ponce

    ResponderEliminar
  43. Me gusto la informacion de este blog pues es muy variada, el tema que mas capto mi atencion fue el de ciudadanía digital pues vi que los que estan a cargo de esta son los maestros, y que estas herramientas nos ayudan a nosotros como alumnos a tener una educación mas completa. La tecnologia en nuestros dias es muy importante pues nos hace estar un paso adelante. Muy buen trabajo.
    Jacqueline Robledo Cervantes

    ResponderEliminar
  44. Torres Vázquez Viridiana
    La ciudadanía digital debe convertirse en una prioridad para las instituciones educativas que ven la integración de la tecnología en el currículo regular como estrategia importante para la enseñanza y el aprendizaje que prepare a los estudiantes para vivir y trabajar. Poniendo en práctica la ciudadanía digital, se facilita el desarrollo de estudiantes tecnológicamente competentes con variedad de experiencias y habilidades y, una personalidad bien definida.
    En el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas. Este blog me pareció muy interesante, tiene información muy completa y se comprende fácilmente.

    ResponderEliminar
  45. Nosotros formamos parte de la ciudadanía digital, y tenemos que hacer respetar las reglas que ésta establece, para así llevar una convivencia tranquila y en armonía, esto ayuda a que sea menos peligroso el navegar en Internet, ya que en la actualidad es imposible no hacerlo.
    Por otro lado se encuentra la movilidad, que es la capacidad que tenemos de movernos libremente así como realizar nuestras acciones cotidianas sin la ayuda de alguien o sin tener que depender de alguien.

    ResponderEliminar
  46. El blog es bueno ya que tiene una información buena y precisa es entedible el concepto que quiere dar a conocer ya que es algo muy cotidiano que se ve a diario en cuanto al manejo de la tecnología y las ventajas y desventajas que tiene así como nosotros ya sabemos que la tecnología está muy avanzada y es algo diariamente que vemos, pero también ay una consecuencia en su mal uso.
    Aunque en lo personal creo pudieron abordar mas temas o mas bien subtemas en este blogger.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares